¿Qué es LPF?

El Método Hipopresivo fue creado por el Dr. Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad por la Universidad Libre de Bruselas, especializado en rehabilitacióny precursor de la reeducación uroginecológica.

Este Método consiste es una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (apnea respiratoria), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

La realización de estos ejercicios refuerza la faja abdominal, reduce la cintura rápida y efectivamente, proporciona unas mejoras estéticas evidentes y evita hernias y lesiones anatómicas, algias posturales, prolapsos e incontinencia urinaria. Es adecuado tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte.

Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye al contrario de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominales. Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura más eficazmente, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios que se utilizan están diseñados para crear una progresión adecuada a cada persona y necesidad.

Una buena faja abdominal es imprescindible para tener una buena postura y facilita una correcta consciencia del esquema corporal que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento.

Se precisa de un profesional especializado en Reprocessing Soft Fitness para asegurar la correcta ejecución de la técnica y diseñar una óptima progresión metodológica.

En el año 2005 y de la mano del Dr Caufriez, Piti Pinsach se adentra en el ámbito de lo que en aquel entonces se dio a conocer como "Gimnasia Abdominal Hipopresiva” (GAH). A partir de ese momento, Piti Pinsach comienza su andadura dentro de este sector convirtiéndose en pieza imprescindible en la divulgación de las técnicas hipopresivas y canalizando el acercamiento de dichas técnicas al ámbito de la prevención, el ejercicio físico y el fitness.

Posteriormente la Dra. Tamara Rial se une al proyecto original, aportando savia nueva y potenciando la línea investigadora de dichas técnicas.

Tras años trabajando codo con codo junto al Dr Caufriez y contribuyendo en la divulgación y mejora de su método, Piti y Tamara, de carácter dinámico y obsesionados por la evolución y la mejora constantes, deciden emprender este proyecto en solitario.

La experiencia de años dedicados a la formación y la investigación tanto dentro como fuera del ámbito de los hipopresivos, les da la fuerza necesaria para emprender este reto personal y profesional, creando los hipopresivos Low Pressure Fitness.

Las técnicas hipopresivas Low Pressure Fitness son un vanguardista sistema de entrenamiento basado en la técnica hipopresiva, el stretching miofascial, la reeducación postural y respiratoria, la neurodinamia junto con la metodología didáctica más avanzada de neuroeducación.


Es el año 2014 y ha nacido el "Instituto Internacional de Hipopresivos y terapias físicas”. Pinsach y Rial junto con su equipo de profesionales han creado la primera plataforma flexible, moderna e innovadora desde la que se continúa desarrollando e investigando en el área de las técnicas hipopresivas y las terapias físicas. De esta manera elaboran contenidos rigurosos y actualizados, y los difunden mediante distintos programas formativas orientados principalmente al sector de la actividad física y la salud.

¿Para qué Sirve?

  • Ayuda a reducir el perímetro de la cintura.
  • Disminuye el dolor de espalda al conseguir que las vértebras se separen y se descomprimían por la disminución de la presión.
  • Mejora la función sexual al tener efectos positivos sobre la musculatura del suelo pélvico en las mujeres, y aumentar el riego sanguíneo de la zona genital tanto en mujeres como en hombres, ayudando a prevenir problemas de disfunción eréctil en estos últimos.
  • Aumenta el rendimiento deportivo por la mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos y la mejora postural y biomecánica.
  • Soluciona y previene la incontinencia urinaria al aumentar el tono del suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga.
  • Previene hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, y vaginales.
  • Excelente método postparto para evitar las secuelas del mismo (falta de tono de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, incontinencia urinaria y descenso de órganos)
  • Mejora de la función respiratoria, optimizando los procesos de captación y aprovechamiento del oxígeno e incidiendo de forma positiva en las personas con problema asmáticos.
  • Mejora la postura y el equilibrio al reducirse la tensión de la cadena posterior y el aumento del tono de la faja abdominal
  • Soluciona y previene el descenso de los órganos pelvianos en la mujer .La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.
  • Contrarresta la actividad deportiva de alto impacto.
  • Aumenta y regula los factores vascularizantes siendo eficaz en la prevención y solución de edemas, varices y piernas pesadas
  • Mejora el estado anímico al disminuir los niveles de cortisol en sangre (hormona del estrés)

  • ¿Quién puede beneficiarse de los Hipopresivos Low Pressure Fitness?

    Las técnicas hipopresivas estan indicadas para hombres y mujeres de todas las edades que deseen tener una faja abdominal y un suelo pélvico competente, reducir el perímetro de su cintura, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, para mujeres que quieran prevenir o tratar la incontinencia urinaria, prolapsos, etc.

    Asimismo está especialmente recomendado para mujeres en postparto, deportistas y en concreto corredores y ciclistas, donde estas patologías son tan frecuentes a corto y medio plazo. A cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales y toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico débil.

    No debes practicar estos ejercicios si tienes o te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

    • Hipertensión arterial con o sin medicación.
    • Periodo de gestación.